Derecho

 

SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO PARA ALUMNOS

 

ASIGNATURA DE: DERECHO.

CLAVE: 1601.

CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA.

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA.

Total de horas por semana: 2 horas en 3 periodos.

Total de horas teóricas: 02.

Total de horas prácticas: 0.

Número de horas anuales estimadas: 60.

CRÉDITOS: 08.

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA

 

ACUERDO: 8/02

CLAVE: 1807

Derecho

Asignatura obligatoria

Clave 1601

Plan de Estudios 1996

Ciclo lectivo 2019 – 2020

Nombre del Profesor: René A. Garmendia Z.

 

Presentación

El propósito fundamental de la materia será describir al estudiante la importancia cotidiana del derecho, debido a que el hombre que vive en una sociedad está inmerso en un mundo de reglas diversas que pretenden regir su comportamiento ante otros hombres y  ante  las  autoridades,  con lo cual logrará  la convivencia social y el orden jurídico requerido para ello al ceñirse a las disposiciones jurídicas.

En la mayoría de los casos el hombre, voluntariamente, actúa conforme a derecho; incluso sin percatarse de ello; aunque en algunos casos el sujeto, bajo su libre albedrío, opta por violar la norma jurídica, dando lugar a que se genere a su respecto la fuerza del Estado para obligarlo a cumplir con la norma y, en última instancia, imponerle una sanción.

Con lo que el estudiante ha de percatarse que una sociedad sin normas lo conducirá a la anarquía y/o al caos social. Ello a la par que desarrolle sus valores, particularmente en el campo de lo jurídico, pues la axiología jurídica es el fundamento del derecho.

Con lo que se generará, mediante las estrategias respectivas de aprendizaje contenidas en las subsecuentes unidades de este programa, que el estudiante vaya descubriendo cómo está penetrado por el mundo normativo en todos sus actos en su vida diaria, ya que desde antes de nacer, durante toda su vida y hasta después de su muerte está regulado y protegido por normas jurídicas porque en concordancia con su dignidad humana y su calidad de persona, goza y puede ejercitar en su quehacer cotidiano sus derechos humanos, los cuales deben de ser respetados en la sociedad.

La importancia del derecho radica en que el mismo se encuadra en un estado de derecho, en un país de leyes, a las cuales se someterán inclusive las autoridades en sus relaciones con los sujetos, pues las mismas sólo pueden hacer aquello a lo que están facultadas constitucional y legalmente, sin poder afectar los intereses jurídicos de los hombres.

 

Propósitos

Al finalizar el curso, el estudiante tendrá conocimientos de Derecho, para que mediante su comprensión, análisis y reflexión adquiera las herramientas o instrumentos requeridos para asumir una actividad crítica, racional y humana frente a la normatividad jurídica y se propicie el desarrollo de su responsabilidad ciudadana, por sí y/o en representación de otros (los menores de edad o los incapacitados), por una parte y para que, por otra, esté en condiciones de saber defenderse y ejercer sus derechos al desplegar sus relaciones jurídicas ante otros sujetos y frente al Estado.

Esta asignatura participa del carácter eminentemente formativo de la personalidad integral del estudiante y de la finalidad propedéutica de la Institución, además de que responde a un requerimiento vital de la persona humana, como sujeto social.

En cuanto a su carácter formativo, proporciona al alumno, además de un conocimiento conceptual de la normatividad jurídica, una amplia visión de los componentes del Derecho que rige en nuestro país, como elementos integradores de su personalidad social. El estudiante también adquiere los elementos básicos para explicarse y justificar la existencia de un sistema jurídico al cual se encuentra sujeto, los valores en que se sustenta y la necesidad ineludible del imperio de normas jurídicas, sin las que la convivencia humana es imposible, en tanto que son las únicas que tienen eficacia para garantizar, por medio de un sistema de sanciones, el orden social.

Dicho conocimiento permite al educando tomar conciencia de su papel social como integrante de un conglomerado humano organizado jurídica y políticamente, bajo la forma de Estado, que le otorga derechos que puede ejercitar y le señala deberes que ha de cumplir, ambos definidos y regulados mediante normas jurídicas. Además de que el estudiante desarrolla una conciencia cívica, por la cual sus móviles egoístas e individuales tienden a ser desplazados por una proyección hacia la toma de decisiones (participación directa o indirecta ) relativas a la forma de gobierno de su país.

Además, la enseñanza del Derecho cumple la función de dar al alumno una preparación específica que lo orienta hacia futuros aspectos jurídicos de su actividad profesional (ello sin olvidar que en su vida cotidiana el educando, profesional o no, está rodeado por normas, esté o no consciente de las mismas). Tal preparación ha de formar a todos los estudiantes, ya que como profesionales del porvenir, atentos al estado de derecho en que habrán de convivir, deberán a su tiempo asumir responsabilidades, que los tornarán y/o consolidarán en sujetos útiles y productivos, no únicamente para sí mismos, sino para su comunidad.

 

Unidades de la asignatura

Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

UNIDADES

FECHAS

Primera Unidad. Introducción a los conceptos básicos del Derecho.

Del 26 de agosto al 18 de octubre de 2019.

Segunda Unidad. Derecho Público y sus ramas.

Del 21 de octubre al 13 de diciembre de 2019.

Tercera Unidad. El Derecho Social y sus ramas.

Del 16 de diciembre de 2019 al 21 de febrero de 2020.

Cuarta Unidad. El Derecho Privado y sus ramas.

Del 24 de febrero al 24 de abril de 2019.

 

 

 

Metodología

El curso se desarrolla a base de la exposición de los temas a cargo de los alumnos, a los que aquél servirá como guía de sus intervenciones y de sus trabajos y hará las explicaciones pertinentes, así como su evaluación cotidiana de los participantes.

La metodología se centra en la participación en grupo e individual de los estudiantes para fomentar su responsabilidad personal, además de la cooperación y el trabajo en equipo, así como el manejo dinámico de los contenidos temáticos, lo cual permitirá que adquieran los aprendizajes propuestos para la asignatura, de tal forma que se privilegie el trabajo en el aula, el cual se reforzará y ampliará con el trabajo fuera de la clase.

Dentro de este esquema metodológico, el trabajo que desarrolla el profesor es ser un guía para la realización de las actividades que los estudiantes realicen de manera individual, en grupo y en equipo, para lo cual se utilizarán los recursos didácticos que promuevan su proceso educativo de una forma graduada y progresiva.

 

Evaluación

Generalmente el curso generalmente se desarrolla a partir de de la exposición de los temas a cargo de los estudiantes; durante las mismas, el docente será una guía en sus intervenciones y de sus trabajos, hará las explicaciones pertinentes y también llevará a cabo la evaluación cotidiana de los participantes. En algunas ocasiones habrá temas que desarrolle el docente con la colaboración de todo el grupo.

Se realizarán al menos 4 exámenes parciales durante todo el ciclo escolar y se presentará un examen final.

Los exámenes parciales tendrán una cierta perioricidad.

Para evaluar se considerarán los trabajos, las intervenciones de los estudiantes y las exposiciones, además de las investigaciones y los exámenes que resuelvan los estudiantes.

Las evaluaciones que se realicen durante el curso y otras actividades educativas, tienen como objetivo el ser un medio para que se conozcan los progresos en el logro de los propósitos del curso y de cada una de las unidades que lo integran. Los resultados de los exámenes, así como de las demás actividades desarrolladas durante el curso se utilizarán para subsanar los aspectos que se deberán reforzar en los aprendizajes, así como para otorgar las calificaciones que correspondan.

 

Aspectos a evaluar

Los aspectos que se evaluarán por medio de los exámenes y las demás actividades de evaluación, así como el respectivo puntaje que tendrán en las calificaciones respectivas serán los siguientes:

 

Exámenes                                                              50%

Trabajos y exposiciones de los estudiantes       30%

Tareas                                                                    20%

Participación en clase                                        10%

Total                                                                    100%

 

 

Exámenes parciales, examen final y fechas

 

EXÁMENES

FECHA

UNIDADES

Primer parcial

Octubre 2019

1.

Segundo parcial

Diciembre 2019

2.

Tercer parcial

Febrero 2020

3.

Cuarto parcial

Abril 2020

4.

Examen final

Mayo 2020

1, 2, 3 y 4.

 

Asignación de calificaciones

Se promediarán las calificaciones de los cuatro exámenes parciales y el examen final para obtener la calificación final de la asignatura.

 

Bibliografía básica

  1. Flores Gómez G., Fernando y Gustavo Carvajal Moreno, Nociones de Derecho Positivo Mexicano. México, Porrúa, 1991.
  2. Gutiérrez Aragón, Raquel y Rosa Ma. Ramos Verástegui, Esquema Fundamental del Derecho Mexicano. México, Porrúa, 1991.
  3. Santos Azuela, Héctor, Nociones de Derecho Positivo Mexicano. México, Alhambra, 1995.
  4. Soto Pérez, Ricardo, Nociones de Derecho Positivo Mexicano. México, Esfinge, 1995.

 

Fuentes legislativas.

El profesor, obviamente, deberá manejar también con sus alumnos la Constitución Política de la República y las leyes federales y locales que se precisen, como el Código Civil para toda la República en Materia Federal y para el D. F., en materia común; el Código Federal de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley General de Sociedades Mercantiles, entre otras; así como los reglamentos que se requieran durante el curso.