Historia II

SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO PARA ALUMNOS

 

ASIGNATURA DE: HISTORIA DE MÉXICO II

CLAVE: 1616

CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA

Total de horas por semana: 03.

Total de horas teóricas: 03.

Total de horas prácticas: 0.

Número de horas anuales estimadas: 90.

CRÉDITOS: 12.

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA

 

ACUERDO: 8/02

CLAVE: 1807

Historia de México II

Asignatura obligatoria

Clave 1906

Plan de Estudios 1996

Ciclo lectivo 2019 – 2020

Nombre del Profesor: Silvia G. Gómez S.

 

Presentación

   La materia proporciona al alumno las herramientas que habrán de dotarlo con una conciencia de su realidad social, a partir de los fenómenos históricos que han generado a ésta. Asimismo, adquiere los conocimientos que un universitario requiere sobre la historia de su país. El programa comprende desde la Época Colonial hasta el México Contemporáneo.

 

Propósitos

   Los propósitos centrales son que el alumno:

  1. Comprenda los procesos formativos de su realidad histórico-social.
  2. Se forme como individuo consciente, comprometido y participativo en la vida política y social del país.
  3. Desarrolle sus capacidades de reflexión y de análisis; sus inquietudes intelectuales; sus hábitos de estudio, de trabajo y de actitudes de responsabilidad como universitario y como ciudadano.

 

Unidades de la asignatura

Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

UNIDADES

FECHAS

Primera Unidad: La Nueva España del siglo XVI al XVIII.

Del 26 de agosto al 27 de septiembre de 2019.

Segunda Unidad: El Movimiento de Independencia 1810-1821.

Del 30 de septiembre al 25 de octubre de 2019.

Tercera Unidad: México Independiente 1821-1855.

Del 28 de octubre al 29 de noviembre de 2019.

Cuarta Unidad: La Segunda República Federal y el Segundo Imperio Mexicano 1857-1867.

Del 2 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Quinta Unidad: México durante el Régimen de Porfirio Díaz, 1876 a 1911.

Del 4 de febrero al 28 de febrero de 2020.

Sexta Unidad: El Movimiento Revolucionario de 1910 a 1920.

Del 2 de marzo al 30 de abril de 2020.

Séptima Unidad: La Reconstrucción Nacional 1920 a 1940.

Del 6 de mayo al 29 de mayo de 2020.

Octava Unidad: México Contemporáneo (a partir de 1940).

Del 1 de junio al 10 de julio de 2020.

 

Metodología

El programa confiere una gran importancia al trabajo del alumno. Se considera, indispensable que las actividades del curso tiendan progresivamente al autoaprendizaje, proceso en el cual es determinante la participación del maestro como orientador, copartícipe y motivador.

El método de trabajo se orienta para que el alumno realice tareas de indagación sobre acontecimientos o interpretaciones históricas y que procese información, plantee y resuelva problemas; elabore mapas conceptuales para que organice y jerarquice conceptos; diseñe esquemas y cuadros comparativos que le permitan establecer estructuras o andamiajes cognitivos y elabore lecturas comentadas para una mejor comprensión de las ideas tópico y resolución de dudas.

Para ello, se implementarán las siguientes estrategias metodológicas para abordar los contenidos programáticos:

-Se utilice a manera de vértice el proceso político, específicamente la consolidación y desarrollo del Estado Nacional para integrar los otros procesos de la realidad histórico-social.

-Se establezcan generalizaciones sobre los acontecimientos históricos que conduzcan a la configuración de grandes procesos.

-Se asocie la experiencia cotidiana del alumno, con el conocimiento del presente a través del pasado.

-Se vinculen los contenidos de cada unidad y las actividades didácticas con la realidad actual.

-Se maneje el método deductivo y el inductivo.

 

Evaluación

Propuesta general de acreditación

  1. a) Actividades o factores.

La evaluación del aprendizaje debe ser resultado de la integración continua de los alumnos, el profesor y los programas durante el desarrollo de las diferentes actividades y situaciones que se presenten en el curso.

 La evaluación se efectuará por medio de investigaciones, trabajos monográficos, exámenes, informes de asistencia a exposiciones, conferencias y museos; sin olvidar la importancia que tiene la participación del alumno en clase.

El curso se desarrolla generalmente a partir de la exposición de los temas a cargo de los estudiantes; durante las cuales el docente será una guía en sus intervenciones y de sus trabajos, les hará las explicaciones pertinentes, así como la evaluación cotidiana de los participantes. En algunas ocasiones habrá temas que desarrolle el docente con la colaboración de todo el grupo.

Se realizarán al menos 8 exámenes parciales durante todo el ciclo escolar y se presentará un examen final.

Para evaluar se considerarán todas las actividades realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de la materia como las investigaciones, los exámenes, las intervenciones de los estudiantes, así como los trabajos y las exposiciones.

Las evaluaciones que se realicen durante el curso y las otras actividades educativas que se desarrollen, tienen como objetivo el ser un medio para que conozcan sus avances en el logro de los propósitos de cada una de las unidades y del curso en general. Los resultados de las evaluaciones serán utilizados para reforzar los aspectos que así lo requieran y para otorgar las calificaciones que correspondan.

  1. b) Carácter de la actividad.

La evaluación tendrá la finalidad de proporcionar el análisis del aprovechamiento individual, en equipos y grupal, considerando los hábitos, las habilidades, los conocimientos, los elementos formativos, los valores y las actitudes.

  1. c) Periodicidad.

El docente podrá utilizar diferentes modalidades de evaluación, como son la evaluación grupal e individual, la coevaluación y la autoevaluación; para que cuando por necesidades de acreditación, se tenga que traducir la misma a un número, éste exprese el resultado del proceso educativo.

Los exámenes parciales se van a realizar con una perioricidad determinada.

  1. d) Porcentaje sobre la calificación sugerida.

El registro sistemático del avance de los alumnos permitirá al docente contar con información que respalde la acreditación de los mismos sobre la base de parámetros previamente establecidos.

Los aspectos que se evaluarán por medio de los exámenes y las demás actividades de evaluación, así como el respectivo puntaje que tendrán en las calificaciones respectivas serán los siguientes:

 

Exámenes                                                          50%

Trabajos y exposiciones de los estudiantes   20%

Tareas                                                                 20%

Participación en clase                                     10%

Total                                                                   100%

 

 

Exámenes parciales, examen final y fechas

 

EXÁMENES

FECHA

UNIDADES

Primer parcial

Septiembre 2019

1.

Segundo parcial

Octubre 2019.

2.

Tercer parcial

Noviembre 2019.

3.

Cuarto parcial

Enero 2020.

4.

Quinto parcial

Febrero 2020.

5.

Sexto parcial

Abril 2020.

6.

Séptimo parcial

Mayo 2020.

7.

Octavo parcial

Julio 2020.

Parte de la Unidad 8.

Examen final

Julio 2020

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

 

Asignación de calificaciones

Las calificaciones de los exámenes parciales y la del examen final se promediarán para obtener la calificación final de la asignatura.

 

Bibliografía básica

Será necesario que se cuente con el siguiente libro:

  1. Academia Mexicana de la Historia. Historia de México. Coord. Gisela Von Wobeser. México, Presidencia de la República, SEP y FCE, 2010.