Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México

SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO PARA ALUMNOS

 

ASIGNATURA DE: PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

CLAVE: 1616

CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA

Total de horas por semana: 03.

Total de horas teóricas: 03.

Total de horas prácticas: 0.

Número de horas anuales estimadas: 90.

CRÉDITOS: 12.

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA

 

ACUERDO: 8/02

CLAVE: 1807

Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México

Asignatura obligatoria

Clave 1906

Plan de Estudios 1996

Ciclo lectivo 2019 – 2020

Nombre del Profesor: Silvia G. Gómez S.

 

Presentación

La materia tiende a analizar y comprender la problemática nacional en cuanto a los diversos problemas sociales, económicos, políticos y/o ecológicos, para que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica y analítica, reconozcan los valores y los comportamientos de su contexto sociohistórico y sean dotados de una cultura ambiental, por lo que será capaz de construir saberes, armándolos a partir de un análisis y de una síntesis de la información previamente recabada bajo la guía del docente. Además se capacita a los estudiantes para proseguir su formación académica manejando un espíritu científico y participativo, tendiente a aportar soluciones a la problemática presente y futura del país.

 

Propósitos

Los aprendizajes que nos proponemos que adquiera los estudiantes al término de este curso, consisten en:

- Sean dotados de los conocimientos teóricos y prácticos, así como con el lenguaje, métodos y técnicas básicas de investigación, pertinentes para que comprendan analicen y critiquen las causas y consecuencias de los grandes problemas que vive la población; con lo que se les capacitará para proponer y poner en práctica los remedios requeridos por ellos y sus contemporáneos.

-  Desarrollen una cultura científica, política y social, que les permita dar cuenta de las leyes en que se funda la explicación de los hechos sociohistóricos y que las empleen en la formulación de explicaciones básicas, así sean descriptivas, de los hechos del pasado y del presente. Además de que les permita profundizar en el conocimiento de las etapas generales del desarrollo humano, social y geopolítico y de la construcción de la cultura, que contribuyen a una explicación del mundo, con la finalidad de que intervengan en las condiciones que coadyuven en la mejoría de la realidad socioeconómica y política nacional.

- Posean los conocimientos básicos de la organización socio-política de nuestro país y la adquisición de los conceptos normativos, legales e institucionales en los que se fundamenta la convivencia productiva de los mexicanos para que fomenten su iniciativa, creatividad y su participación en el proceso social.

- Tengan una formación social y humanística (social, económica y política) y desarrollen una cultura ambiental.

 

Unidades de la asignatura

Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se

impartirán en las fechas que se señalan:

 

UNIDADES

FECHAS

1. Introducción a la realidad nacional.

Del 26 de agosto al 4 de octubre de 2019.

2. Aspectos económicos de México.

Del 7 de octubre al 15 de noviembre de 2019.

3. Sistema político de México.

Del 19 de noviembre de 2019 al 17 de enero de 2020.

4. Estructura social de México.

Del 20 de enero al 28 de febrero de 2020.

5. Ecología y contaminación.

Del 2 de marzo  al 24 de abril de 2020.

 

Metodología

La metodología que se aplica en este curso, se centra en la participación individual y en grupo de los estudiantes para fomentar su responsabilidad personal, además de la cooperación y el trabajo en equipo y el manejo dinámico de los contenidos temáticos, que

permitirán que adquieran los aprendizajes propuestos para esta asignatura, de tal forma que se privilegie el trabajo en el aula, el cual se reforzará y ampliará con el trabajo fuera de la clase.

Dentro de este esquema metodológico, el trabajo que desarrolla el profesor consiste en ser un guía para la realización de las actividades que los estudiantes realicen de manera individual y en equipo, utilizando los recursos didácticos que promuevan su proceso educativo de una forma graduada y progresiva.

 

Evaluación

El curso se desarrolla generalmente a partir de de la exposición de los temas a cargo de los estudiantes; durante las cuales el docente será una guía en sus intervenciones y de sus trabajos, les hará las explicaciones pertinentes, así como la evaluación cotidiana de los participantes. En algunas ocasiones habrá temas que desarrolle el docente con la colaboración de todo el grupo.

Se realizarán al menos 3 exámenes parciales durante todo el ciclo escolar y se presentará un examen final.

Los exámenes parciales tendrán una cierta perioricidad,

Para evaluar se considerarán las intervenciones de los estudiantes, trabajos y exposiciones, además de los exámenes y las investigaciones que desarrollen los alumnos.

Las evaluaciones que se realicen durante el curso y otras actividades educativas tienen como objetivo el ser un medio para que conozcan sus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada una de las unidades que lo integran. Los resultados de los exámenes se utilizarán para subsanar los aspectos que se deberán reforzar en los aprendizajes, así como para otorgar las calificaciones que correspondan.

 

Aspectos a evaluar

Los aspectos que se evaluarán por medio de los exámenes y las demás actividades de evaluación, así como el respectivo puntaje que tendrán en las calificaciones respectivas serán los siguientes:

 

Exámenes                                                             50%

Trabajos y exposiciones de los estudiantes      30%

Tareas                                                                   20%

Participación en clase                                        10%

Total                                                                    100%

 

 

Exámenes parciales, examen final y fechas

 

EXÁMENES

FECHA

UNIDADES

Primer parcial

Noviembre 2019

1 y 2

Segundo parcial

Enero 2020

3

Tercer parcial

Febrero 2020

4 y parte de la 5.

Examen final

Abril 2020

1, 2, 3, 4 y 5.

 

Asignación de calificaciones

El promedio de las calificaciones de los tres exámenes parciales y el examen final se promediarán para obtener la calificación final de la asignatura.

 

Bibliografía básica

Será necesario que adquieras cualquiera de los siguientes libros:

  1. Cortés, Fernando y De Oliveira, Orlandina. Coord. Los grandes problemas de México . v. Desigualdad social. México, Colmex, 2010.
  2. OCDE. México mejores políticas para un desarrollo incluyente. México, OCDE, 2012.