Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México

SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO PARA ALUMNOS
ASIGNATURA DE: PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

CLAVE: 1616
CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA
Total de horas por semana: 03.
Total de horas teóricas: 03.
Total de horas prácticas: 0.
Número de horas anuales estimadas: 90.
CRÉDITOS: 12.
 
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA
 
ACUERDO: 8/02
CLAVE: 1807
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México
Asignatura obligatoria
Clave 1906
Plan de Estudios 1996
Ciclo lectivo 2022 – 2023
Nombre del Profesor: Silvia Guadalupe Gómez Sancho.
 
Presentación
La materia tiende a analizar y comprender la problemática nacional en cuanto a los diversos 
problemas sociales, económicos, políticos y/o ecológicos, para que los estudiantes 
desarrollen una conciencia crítica y analítica, reconozcan los valores y los comportamientos 
de su contexto sociohistórico y sean dotados de una cultura ambiental, por lo que será capaz 
de construir saberes y armarlos a partir de un análisis y de una síntesis de la información 
previamente recabada bajo la guía del docente. Además se capacita a los estudiantes para 
proseguir su formación académica manejando un espíritu científico y participativo, tendiente 
a aportar soluciones a la problemática presente y futura del país.
 
Propósitos
Los aprendizajes que nos proponemos que adquiera los estudiantes al término de este curso, consisten en:
  • Sean dotados de los conocimientos teóricos y prácticos, así como con el lenguaje, métodos y técnicas básicas de investigación, pertinentes para que comprendan analicen y critiquen las causas y consecuencias de los grandes problemas que vive la población; con lo que se les capacitará para proponer y poner en práctica los remedios requeridos por ellos y sus contemporáneos.
  • Desarrollen una cultura científica, política y social, que les permita dar cuenta de las leyes en que se funda la explicación de los hechos sociohistóricos y que las empleen en la formulación de explicaciones básicas, así sean descriptivas, de los hechos del pasado y del presente. Además de que les permita profundizar en el conocimiento de las etapas generales del desarrollo humano, social y geopolítico y de la construcción de la cultura, que contribuyen a una explicación del mundo, con la finalidad de que intervengan en las condiciones que coadyuven en la mejoría de la realidad socioeconómica y política nacional.
  • Posean los conocimientos básicos de la organización socio-política de nuestro país y la adquisición de los conceptos normativos, legales e institucionales en los que se fundamenta la convivencia productiva de los mexicanos para que fomenten su iniciativa, creatividad y su participación en el proceso social.
  • Tengan una formación social y humanística (social, económica y política) y desarrollen una cultura ambiental.
 
Unidades de la asignatura
Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:
 
UNIDADES  FECHAS
1. Introducción a la realidad nacional.  Del 29 de agosto al 30 de septiembre de 2022.
2. Aspectos económicos de México. Del 3 de octubre al 11 de noviembre de 2022.
3. Sistema político de México. Del  14 de noviembre de 2022 al 13 de enero de 
2023.
4. Estructura social de México. Del 16 de enero al 24 de febrero de 2023.
5. Ecología y contaminación. Del 27 de febrero al 31 de marzo de 2023.
 
Metodología
La metodología que se aplica en este curso, se centra en la participación individual y en grupo de los estudiantes para fomentar su responsabilidad personal, además de la cooperación y el trabajo en equipo y el manejo dinámico de los contenidos temáticos, que permitirán que adquieran los aprendizajes propuestos para esta asignatura, de tal forma que se privilegie el trabajo en el aula, el cual se reforzará y ampliará con el trabajo fuera de la clase.

Dentro de este esquema metodológico, el trabajo que desarrolla el profesor consiste en ser un guía para la realización de las actividades que los estudiantes realicen de manera individual y en equipo, utilizando los recursos didácticos que promuevan su proceso educativo de una forma graduada y progresiva.
 
Evaluación
El curso se desarrolla generalmente a partir de la exposición de los temas a cargo de los estudiantes; durante las cuales el docente será una guía en sus intervenciones y de sus trabajos, les hará las explicaciones pertinentes, así como la evaluación cotidiana de los participantes. En algunas ocasiones habrá temas que desarrolle el docente con la colaboración de todo el grupo.
Se realizarán al menos 3 exámenes parciales durante todo el ciclo escolar y se presentará un examen final.
Los exámenes parciales tendrán una cierta periodicidad.
Para evaluar se considerarán las intervenciones de los estudiantes, trabajos y exposiciones, además de los exámenes y las investigaciones que desarrollen los alumnos.
Las evaluaciones que se realicen durante el curso y otras actividades educativas tienen como objetivo el ser un medio para que conozcan sus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada una de las unidades que lo integran. Los resultados de los exámenes se utilizarán para subsanar los aspectos que se deberán reforzar en los aprendizajes, así como para otorgar las calificaciones que correspondan.
 
Aspectos a evaluar
Los aspectos que se evaluarán por medio de los exámenes y las demás actividades de evaluación, así como el respectivo puntaje que tendrán en las calificaciones respectivas serán los siguientes:
 
Exámenes  50%
Trabajos y exposiciones de los estudiantes  30%
Tareas  20%
Participación en clase  10%
Total  100%

Exámenes parciales, examen final y fechas
 
EXÁMENES  FECHA  UNIDADES
Primer parcial Noviembre 2022 1 y 2
Segundo parcial Enero 2023 3
Tercer parcial  Marzo 2023 4 y parte de la 5.
Examen final Mayo 2023 1, 2, 3, 4 y 5.
 
Asignación de calificaciones
El promedio de las calificaciones de los tres exámenes parciales y el examen final se promediarán para obtener la calificación final de la asignatura.
 
Bibliografía básica
Será necesario que adquieras cualquiera de los siguientes libros:
I. Cortés, Fernando y De Oliveira, Orlandina. Coord. Los grandes problemas de México . v. Desigualdad social. México, Colmex, 2010.
2. OCDE. México mejores políticas para un desarrollo incluyente. México, OCDE, 2012.